- Año: 2010
-
Fotografías:Ricardo Canton
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El orquideario Profesora Ruth Cardoso - jardín botánico especializado en el cultivo de Orquídeas -, inspira su forma en el "hábitat" de los africanos y los indígenas de las culturas pre-colombinas.
Las formas que ellos usaron para dominar y transformar la naturaleza fueron estudiadas para poder obtener la iluminación y la ventilación requeridas, a través de los procesos constructivos y las técnicas desarrolladas por estas culturas.
Muchas de estas comunidades africanas y tribus indígenas brasileñas usaban aberturas cenitales para el control de la entrada de la luz y la ventilación; ahora, con la tecnología del acero y el plástico, el arquitecto ha rediseñado la forma de la cabaña primitiva.
Un arco de hormigón conforma la estructura del edificio y define la escala del orquideario, entregando el volumen de aire necesario para su desplazamiento permanente, indispensable para mantener la delicadeza de las orquídeas. A partir de esta viga nace una secuencia de marcos metálicos curvos apoyados en un anillo semi-circular, configurando la estructura total.
Por un lado, la intersección de esta estructura metálica esférica se ubica en el arquitrabe inferior de la viga y en el otro lado en el arquitrabe superior, lo que permite el escape del aire a través de las aberturas del arco principal de hormigón, que tiene además la función de ventilar el interior permanentemente.
Su implantación sigue las lecciones de sus referentes pre-colombinos, que enterraban la mitad de la construcción para protegerse de los fuertes vientos, dejando sólo los techos al exterior. De este mismo modo, en el Parque Villa-Lobos, el nivel del orquideario queda 1.5 metros bajo el nivel de calle y el acceso es generado a través de una gran rampa.
Esta solución genera una base natural a 1.20 metros sobre el nivel del parque, sobre la que descansa la estructura que configura el edificio. Su escala se integra al espacio abierto del parque y se relaciona armoniosamente con los edificios existentes y una gran torre de agua.
El orquideario es finalmente un refugio diáfano que rinde homenaje a la profesora y antropóloga Ruth Cardoso, como una expresión contemporánea de las culturas primitivas que ella estudió y defendió durante toda su vida.